jueves, 21 de enero de 2010

Reto 1 Ciclo # 3: Targeting y Posicionamiento

Como sabemos la segmentación y la orientación del mercado, forman la base de las estrategias de la mercadotecnia, donde la segmentación es la división del mercado en grupos diferentes de compradores que tienen deseos, necesidades, características o conductas diferentes.
Lo cual permite realizar una orientación inteligente de los mercados, ayudando a las compañías a ser más eficientes y efectivas, así como también a satisfacer mejor los deseos y necesidades de los consumidores, puesto que el mercado se orienta a grupos específicos.
Dentro de las segmentaciones de mercado tenemos Las geográficas: la cual divide el mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados y ciudades. Las psicograficas: donde se divide el mercado en diferentes grupos según la clase social, el estilo de vida o las características de personalidad. Las conductuales: división del mercado en grupos con base a sus conocimientos, actitudes, empleos o su respuesta a un producto la segmentación demográfica que es la mas utilizada por los mercados para la promoción de sus productos , donde se divide el mercado de acuerdo con la edad, sexo, tamaño, familia, ciclo de vida, ingresos, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad. Dichas variables suelen ser fáciles de medir y es necesario conocerlas con el fin de evaluar el volumen del mercado y de llegar a el de manera eficiente.
Sin embargo la orientación del mercado en ocasiones genera ciertos inconvenientes en las compañías, sobre todo cuando se trata de empresas destinadas a la producción o venta de productos que son objeto de controversia o potencialmente nocivos. Como es el caso planteado sobre las empresas tabacaleras, ya que estas se orientan a pequeñas minorías de personas en las áreas superpobladas de las grandes ciudades y donde la mayor parte de los consumidores son jóvenes.
Si bien es cierto que es carente de ética el comercializar este producto, no resulta así cuando se trata de jóvenes consumidores, puesto que allí cada persona es responsable de sus actos, conoce todos los riesgos o consecuencias que al adquirir este producto tendrán, de igual forma ya se ha creado una dependencia hacia dicho producto y el joven hace lo posible e imposible por adquirirlo.
Cosa contraria sucede en las compañías de comida rápida como: Mcdonal´s y Burger, donde se comercializa una comida no saludable para todos sus clientes, especialmente cuando se trata de promocionar comida para niños, allí si es carente de ética, porque como sabemos la etapa infantil es aquella donde el ser humano esta comenzando su desarrollo y tal vez el consumo de este tipo de alimentos no le cause ningún efecto de inmediato, pero si con el pasar de los años.
Por consiguiente las empresas deben ser muy responsables, en el momento de llevar al mercado cierto producto o servicio, ya que el problema no es a quien se oriente el producto sino más bien como y para que, si como empresa no tomamos las previsiones necesarias, podemos cometer el error de orientarnos injustamente o de promocionar productos que nos proporcionan cierta duda.
Es por ello que resulta importante resaltar que para segmentar un mercado no se debe buscar utilidades a costa de este segmento, sino tratar de establecer una mercadotecnia responsable, que sirva no solo a los intereses de la compañía sino también a los intereses de aquellos a quienes se orienta el producto o servicio que una empresa ofrece.