viernes, 6 de noviembre de 2009

La Miopía y la Evolución del Marketing


Como sabemos, todas las empresas tienen un ciclo de vida: se crean, crecen, llegan a la madurez y, en caso de que no se gestionen correctamente, caen en el declive. Y una de las formas de mantener la empresa lejos del declive, es aprovechando todas las oportunidades que presenta el mercado.

Sin embargo se debe hacer referencia a un gran problema que puede afectar a la mercadotecnia, que es la denominada Miopía en el Marketing, definida como “la falta de visión de los lideres organizacionales para distinguir e identificar su verdadero negocio o razón de ser, es decir enfocar el negocio desde la perspectiva del producto y no desde la del mercado”.

Por ello, centrarse en un producto es buscar el declive antes de tiempo. Las empresas productoras de este producto no deberían caer en la falacia de pensar que no tiene sustituto y que, por lo tanto, el negocio está asegurado. De hecho, la obsolescencia llegará tarde o temprano a este producto y deberían estar preparadas para continuar satisfaciendo al cliente aunque sea con otro producto alternativo (ya sea un bien, un servicio o una idea), si es que no quieren que otro competidor potencial se les adelante. Como consecuencia de ello se requiere una actitud proactiva, no pasiva, por parte de la empresa, que trate de escuchar continuamente al cliente con el fin de satisfacerlo día tras día.

Adicional a esto, es preciso preguntar al cliente si necesita realmente lo que produce la organización. Si no es así, no hay que invertir esfuerzos en mejorar el producto, porque será mejor dedicarlos a saber más sobre el cliente. Sin embargo, realmente los clientes no compran productos, sino soluciones a sus necesidades. Tarde o temprano aparecerá un competidor con una solución que encaje mejor con las necesidades insatisfechas del cliente. Una organización evitará caer en estos errores si su líder tiene la visión de un mercado formado por personas con necesidades insatisfechas. Esto hará que trabaje para dirigir y coordinar toda la organización con el objetivo de satisfacer a estos clientes. Sólo en estos casos el marketing se presenta como filosofía de empresa.

La idea de que la atención de las organizaciones debe ser dirigida principalmente a detectar las necesidades del consumidor o cliente, y entonces producir bienes o servicios satisfactores que el mercado identifique como productos que cubran las necesidades del cliente, sigue siendo uno de los pilares del marketing actual.

Ninguna organización en los tiempos que corren puede centrarse en la producción de bienes o servicios, si éstos no cubren alguna necesidad del cliente, por lo tanto es necesario descubrir, incitar y satisfacer las necesidades del consumidor.

Como dijo Levitt, es vital para cualquier empresario comprender el concepto de empresa o industria como un proceso para satisfacer al cliente, y no un proceso de producción de bienes.

Otra idea muy interesante que planteaba Levitt y sigue siendo aplicación, es que nadie compra un producto por la composición de dicho producto, sino por lo que el consumidor piensa que el producto o servicio hará por él. Esto confirma la idea fundamental, la empresa tiene que dirigir su negocio hacia al cliente y no al producto. En general, el cliente nos determinará el producto.

En la actualidad, ese mercadeo es trabajado por los departamentos de marketing de muchas empresas orientadas al cliente, totalmente diferenciado del departamento de ventas. Pues a pesar de la idea general que se tiene actualmente del marketing, éste no se dedica a vender, sino a estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, los clientes y los consumidores para ofrecer un producto que aporte beneficios a los consumidores y por lo tanto, a la empresa.

Es así, como a medida que nos vamos enfocando en el área del Marketing, nos encontramos ante una gran diversidad de actividades necesarias para el funcionamiento de la economía en el país, donde su mayor preocupación está situada en la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, a través del intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios que generan utilidades. Además, el marketing siempre ha existido, pero su evolución se debe a los cambios tecnológicos, económicos, competitivos e internacionales; situación que han presenciado aquellas empresas que se encontraban inmersas en la miopía del marketing, donde unas desaparecieron y otras tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias para poder sobrevivir, ya que realmente los clientes no compran productos, sino soluciones a sus necesidades.

Ahora bien, observemos algunas implicaciones y cambios que han surgido durante la evolución del marketing:

La antigua teoría del marketing:

Conexiones con los clientes
Centrarse en ventas y productos
Practicar marketing masivo
Concentrarse en productos y ventas: vender a los clientes
Conseguir clientes nuevos
Incrementar la participación de mercado
Servir a cualquier cliente
Comunicarse por medios masivos
Hacer productos estandarizados

Conexiones con los socios de marketing
Dejar el valor y la satisfacción de los clientes al departamento de ventas y de marketing
Trabajar solos

Conexiones con el mundo que nos rodea
Vender localmente
Asumir responsabilidad por las utilidades
Marketing para empresas con fines de lucro
Realizar comercio en mercados

La nueva teoría del marketing y/o receta para curar la miopía del marketing:

Centrarse en mercados y clientes
Dirigirse a segmentos de mercado o individuos seleccionados
Concentrarse en satisfacción y valor para el cliente
Desarrollar relaciones con los clientes
Conservar clientes viejos
Incrementar la participación de clientes
Servir a clientes rentables, “despedir” a los perdedores
Comunicarse directamente con el cliente
Hacer productos a la medida
Hacer que todos los departamentos busquen la satisfacción y el valor de los clientes
Asociarse a otras empresas
Vender local y globalmente
Asumir responsabilidad social y ecológica
Marketing para empresas sin fines de lucro
Realizar comercio electrónico en espacios de mercado

De esta forma la empresa establecerá su estilo, su dirección y sus metas; esto significa que podrá definir a dónde quiere llegar.
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Es importante destacar que cada empresa se traza un objetivo en particular y que debe preocuparse por el mejoramiento del producto y servicio que va ofrecer, ya que la misión de una empresa, describe lo que ella es actualmente, así como también debe hacerle saber dicha misión a todos los miembros de la organización para que así todos se preocupen por lograr las metas propuestas.

En cuanto a las preguntas publicadas en el blogs del profesor podemos decir que:
  1. La misión del agente autorizado movilnet es llevar hasta sus clientes equipos de telefonía cada día más sofisticados, es decir con tecnología de punta, para poder mantenerse en el gran auge de competencia existente en este ramo.
  2. La misión de una planta empaquetadora de arroz y cereales varios, es elevar los niveles de calidad del producto, esto lo puede lograr a través del mejoramiento del material del empaque e innovación en la imagen de dicho paquete.
  3. Finalmente podemos decir que la misión de un centro nocturno es la de proporcionar un ambiente agradable, fresco y cómodo a sus visitantes, brindándole un servicio amable, confiable y exacto, pues de esta manera los clientes volverán y a su vez recomendaran este lugar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reto de marketing # 1:

Como sabemos, en nuestro país y en el resto del mundo, nos encontramos con un gran número y variedad de empresas (grandes, medianas y pequeñas) con o sin fin lucrativo, donde cada una de éstas, busca alcanzar el éxito, mediante el desarrollo de actividades para las cuales fueron constituidas.

Sin embargo, las empresas orientadas al producto y al mercado, tienen como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, ejerciendo diferentes funciones, por ejemplo, las organizaciones que se dedican al producto se encargan principalmente de la fabricación, venta y todo lo relacionado con el producto. Asimismo, su mayor preocupación esta en el mejoramiento e innovación del mismo, entendiéndose por producto aquello que se puede ofrecer dentro de un mercado que al mismo tiempo despierte la atención del consumidor y conlleve a su posterior adquisición. Dentro de este grupo se incluyen objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Mientras que las empresas orientadas al mercado; coordinan e integran todas sus actividades con la finalidad de mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes, dándole gran importancia al producto. Además, se enfocan hacia los compradores reales y potenciales, es decir, aquellos que tienen la voluntad y disposición de adquirir los bienes o servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.

Adicionalmente estas empresas se encuentran inmersas en un entorno de competencia, por consiguiente deben estar en constante interacción con los clientes y con las nuevas exigencias del producto que exijan los consumidores.

Ahora bien, ejemplificando empresas orientadas al producto, explicaremos como un fabricante de zapatos está sujeto a condicionantes para planificar su producción. Algunos puntos son:

  1. Debe estimar la cantidad de pares de zapatos de cada horma, clase, color y modelo que se van a demandar durante los próximos meses o años. Debe estimar las tendencias de la moda.
  2. Debe pronosticar lo más exactamente posible la época en que se demandarán los zapatos.
  3. Debe calcular el precio que los consumidores estarán dispuestos a pagar por cada modelo y qué margen debe conceder a las zapaterías que se encargarán de vender el producto a los consumidores finales.
  4. Debe conocer dónde están los posibles compradores y que minoristas (incluso mayoristas) están en mejor posición de poner los zapatos a su alcance.
  5. Ha de investigar modos alternativos de informar a los consumidores potenciales de la existencia de su producto y tratar de inducirles para que se inclinen por su compra y no por los de la competencia.
  6. Debe analizar qué, cuánto, cómo y a qué precio van a ofrecer los competidores los zapatos que fabrican.

En cambio, un restaurante es un espacio familiar donde se quiere brindar la calidez propia de un hogar. Este no solo busca atender las necesidades alimenticias de los consumidores sino innovar en la gastronomía creando nuevos platos para el deleite de los clientes.

A su vez, un restaurante ofrece un servicio personalizado (directo) de atención al cliente y las personas que reciben el trato, disfrutan o satisfacen sus necesidades al instante, es decir el disfrute del producto no dura mucho tiempo (es momentáneo).

En el caso, del fabricante de zapatos, resultan productos más duraderos y hacen caso omiso al momento de la obtención de los mismos.

Un restaurante al igual que un fabricante de zapatos planifica una serie de pasos que se interrelacionan para lograr un fin común (vender el producto y posicionarse en el mercado, a través del marketing).

Estas actividades se integran en una función mucho más amplia, que es la comercialización o el marketing, ya que este es el verbo del mercado (sin marketing no hay sentido) y todo verbo implica acción.

El marketing no se limita, pues, a la venta, ni a la publicidad, ni siquiera la enumeración de actividades mencionadas anteriormente abarca a todo lo que implica el marketing en su globalidad, es decir un marketing orientado al cliente, coordinado y atento a las acciones de la competencia, es esencial para alcanzar tanto la satisfacción del consumidor como el éxito de la organización.