miércoles, 10 de marzo de 2010

RETO DEL CICLO #5 FUNDAMENTOS DEL MERCADO



Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores): Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario


Ejemplos de canales Directo

1- Método Directo


Un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios.


El Canal uno (1), de Longitud dos (2) consta del productor (Peluquero) y de los consumidores.


En este ejemplo podemos observar que no existe ningún intermediario. El Peluquero vende directamente su servicio al consumidor.


2- Método directo


Un agricultor que cosecha papas y yuca para venderlas a los consumidores en su kiosco de verduras.

El canal uno (1) o nivel uno (1) de longitud dos (2) consta del fabricante (agricultor) y de los consumidores.

En este ejemplo se refleja un canal de mercadotecnia que no tiene niveles de intermediarios donde el agricultor vende directamente las verduras a los consumidores.

El agricultor siembra, recoge y transporta las verduras para luego venderlas directamente a los consumidores.

Ejemplos de canales Indirecto


Canal Indirecto


El canal 2, el cual cuenta con su nivel de intermediarios en el mercado del consumidor, este nivel lo integra generalmente un fabricante un detallista y los consumidores.

Ejemplos de canales Indirecto

1-Método indirecto


Las fabricas de computadoras venden los equipos a los grades detallistas como la IBM, quien después venden dicho bien al consumidor final.


Es un canal dos (2) de longitud tres (3) su anchura esta representada por un fabricante, un detallista y aproximadamente 1000 consumidores.


Dentro de sus características principales tenemos: reducir las brechas de tiempo, lugar y posición que separan a los bienes y servicios de aquellos que los utilizan. Mueve el bien a quien lo produce al consumidor y facilita al consumidor encontrar su producto rápidamente, ya que este tiene una noción de la empresa que distribuye la marca del equipo que la persona esta buscando.


2.- Método Indirecto

La fabrica de arroz Mary, que distribuye su producto en toda la región Andina (Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo). Usa un canal indirecto 4 de longitud 5, ya que esta formado por el fabricante, mayorista, detallista, revendedor y consumidor final. Cuenta con la siguiente anchura: un fabricante, 20 mayoristas por estado, 15 detallistas por estado, 30 revendedores por estado y 1000 consumidores por estado.