lunes, 29 de marzo de 2010

Ciclo 6. Mezcla Promocional

En el ciclo número seis (6) estudiaremos algunos sectores de negocios donde identificaremos la mezcla promocional de cada una de las marcas seleccionadas.

Comencemos con Pizza Hut: es una empresa de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas estilo estadounidense. Pizza Hut es la cadena de pizzerías más grande del mundo, con cerca de 12.000 restaurantes, unidades repartidoras ("Deliveries") y kioscos en más de 86 países.

Pizza Hut Venezuela cuenta con un total de once establecimientos, donde las ventas personales tienen un importante rol, debido a que los servicios que prestan los empleados de la pizzería son cara a cara (persona a persona) y por lo general son entregados para el disfrute de los consumidores finales.

Pizza Hut promueve sus ideas, organizaciones o productos por medios de transmisión como lo son: la televisión, la radio, los impresos (revistas y diarios).

La franquicia Pizza Hut fue la primera compañía de pizzas en ofrecer pedidos on line desde su web, además desde enero del 2008 añadió la posibilidad de hacerlo desde Internet en el celular o con mensajes de texto.


Pizza Hut es una empresa de comida rápida que con frecuencia promociona combos de los productos que ella ofrece para alentar una venta, mantener viva la relación con los clientes existentes y atraer a nuevos consumidores.

La cadena de comida, con presencia en Venezuela, ha realizado con éxito su página en Facebook pudiendo realizar pedidos desde la propia red. (Esta publicidad no pagada es una forma especial de las relaciones públicas, y consiste en un mensaje impersonal que llega a un auditorio masivo a través de los medios).

Pizza Hut está cambiando su concepto mundialmente y Venezuela es el país pionero en Suramérica, en realizar la evolución del esquema Fast Food hacia el Full Service, lo que representa una renovación total en cuanto al esquema del servicio y una actualización de la imagen de la marca.

Ahora haremos referencia a los Refrescos PEPSI
Llega a Venezuela en 1939 cuando se le otorga la franquicia a Antonio Cisneros, comienzan a vender el refresco en septiembre de 1940. Su competencia en el mercado nacional de entonces eran pequeñas empresas de refresco regionales como Refrescos Dumbo, además de Coca Cola que había llegado en 1928 al país. Luego de una intensa campaña logran posicionarse como líderes del mercado venezolano en 1969 siendo uno de los pocos países del mundo donde Pepsi dominaba sobre Coca Cola. El momento de dominación de mercado mayor fue en 1985 cuando Pepsi acapara el 85% de las ventas de refrescos en el país, pero en 1991 la Organización Cisneros representada por Oswaldo Cisneros anuncia que quería desprenderse de la marca y no es hasta 1996 cuando termina el contrato de manera sorpresiva y desaparece la marca Pepsi en Venezuela por unos meses. Esta situación logró posicionar a Coca Cola como líder del mercado venezolano que en 1995 sólo tenía el 10% del mercado, hasta 2007 Pepsi no ha recuperado el primer puesto en venta de refrescos.
En 1996 Empresas Polar adquieren la franquicia de Pepsi en Venezuela y desde entonces han intentado recuperar la marca a nivel nacional con campañas en televisión con el programa Pepsi Chart transmitido durante un tiempo por RCTV además de la presencia los estadios de béisbol con llamada Barra Pepsi, también intenta asociar su marca a grupos de música venezolanos como Caramelos de Cianuro y Malanga entre otros y deportistas como Bob Abreu. A mediados de 2000 las Empresas Polar deciden agrupar todas sus bebidas no carbonatadas bajo una división llamada Pepsi-Cola Venezuela.
En cuanto a las ventas personales por ser muna empresa tan grande no las realiza pero si toma en cuenta las promociones de venta: donde se coloca un exhibidor normal de paquetes de 6 latas, uno de estos se sujeta a un aparato que lo empuja hacia delante para atraer la atención de los clientes que piensan que este apunta a caer incluyendo además la leyenda “No Olvides Tu PEPSI”
También se acostumbra hacer un regalo con la compra del producto., por ejemplo, suele poner puntos para intercambiar por regalos en sus tapones.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Pepsi-Cola_Venezuela/.
Philip Kotler(1991) Fundamento de Mercadotecnia.

Otro negocio importante y que también a logrado incursionarse en nuestro país, es la marca Sony pero haremos referencia a un producto especifico como lo son los: Televisores Marca Sony
Sony es una multinacional de origen japonés y uno de los manufactoradores líderes en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación, para su publicidad, utilizan los siguientes tipos de medios:
La televisión, vía electrónica a través de páginas Web y publicidad exterior (vallas) no realiza venta personal por ser un distribuidor muy grande, por tanto realiza Promoción de Venta: a través de Paquetes Promocionales donde se rebaja el precio del producto por el fabricante directamente en la etiqueta. Concurso, rifas y juegos: eventos promocionales que le dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suerte o con un esfuerzo extra., sus Relaciones Publicas las realiza mediante Logotipos, folletos, anuncios, realizados por la misma empresa.

Fuentes utilizadas:
Philip Kotler (1991) Fundamento de Mercadotecnia.
www.sony.com.ve

Nike
La historia de Nike, la mayor marca de ropa de deporte americana, es bastante curiosa. Phil Knight era un norteamericano aficionado al deporte que estaba vinculado a la Universidad de Oregon. Phil Knight era licenciado en empresas y viajó a Japón a finales de los años 50 con el objetivo de conseguir una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes firmas de Japón.
Allí se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. Phil Knight llegó a un acuerdo y de esta manera nacía la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports.
Blue Ribbon Sports consiguió vender las zapatillas japonesas Tiger en Oregon.
A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego. En esta época se une a Nike Bill Bowerman, entrenador en la Universidad de Oregon. Bowerman se encargaba de los diseños de las zapatillas Nike.
En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Caroline Davidson naciendo así Swoosh. Que hoy en día es reconocido en todo el mundo. Como dato curioso, destacar que Caroline recibió por el diseño de Swoosh $35. 35 dolares por una de las marcas más conocidas del mundo! Afortunadamente, 12 años después la invitaron a una cena sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje en acciones de Nike.

En los años 70 Nike termina su relación con Onitsuka y comienza a producir su propias zapatillas. En pocos años Nike se hizo muy conocida y logra hacerse un importante hueco en el mercado norteamericano, así que comienzan a diseñar otras prendas de deporte, además de zapatillas Nike.
En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada, Wieden & Kennedy, empieza a hacer anuncios publicitarios. Y es en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se pone de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, con lo que Nike tiene cabida y bombo suficiente.
En 1985 llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan. Nike pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro y comienzan a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight.
En estos años Nike también lanza uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que a día de hoy sigue vigente. Se trata del “Just Do it“.
Nike había conseguido hacerse con un lugar privilegiado dentro del mercado y había logrado mantenerlo, incluso crecer, gracias a muy buenas estrategias de marketing y publicidad.
Hoy en día Nike utiliza a grandes deportistas y clubes como reclamo publicitario, entre ellos están:
• Chema Martinez (atletismo).
• Antonio Reina (atletismo).
• Futbol Club Barcelona.
• Ronaldinho (futbol).
• Seleccion Brasileña de futbol.

http://www.somosatletas.com/2007/03/18/historia-de-nike/