lunes, 2 de noviembre de 2009

Reto de marketing # 1:

Como sabemos, en nuestro país y en el resto del mundo, nos encontramos con un gran número y variedad de empresas (grandes, medianas y pequeñas) con o sin fin lucrativo, donde cada una de éstas, busca alcanzar el éxito, mediante el desarrollo de actividades para las cuales fueron constituidas.

Sin embargo, las empresas orientadas al producto y al mercado, tienen como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, ejerciendo diferentes funciones, por ejemplo, las organizaciones que se dedican al producto se encargan principalmente de la fabricación, venta y todo lo relacionado con el producto. Asimismo, su mayor preocupación esta en el mejoramiento e innovación del mismo, entendiéndose por producto aquello que se puede ofrecer dentro de un mercado que al mismo tiempo despierte la atención del consumidor y conlleve a su posterior adquisición. Dentro de este grupo se incluyen objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Mientras que las empresas orientadas al mercado; coordinan e integran todas sus actividades con la finalidad de mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes, dándole gran importancia al producto. Además, se enfocan hacia los compradores reales y potenciales, es decir, aquellos que tienen la voluntad y disposición de adquirir los bienes o servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.

Adicionalmente estas empresas se encuentran inmersas en un entorno de competencia, por consiguiente deben estar en constante interacción con los clientes y con las nuevas exigencias del producto que exijan los consumidores.

Ahora bien, ejemplificando empresas orientadas al producto, explicaremos como un fabricante de zapatos está sujeto a condicionantes para planificar su producción. Algunos puntos son:

  1. Debe estimar la cantidad de pares de zapatos de cada horma, clase, color y modelo que se van a demandar durante los próximos meses o años. Debe estimar las tendencias de la moda.
  2. Debe pronosticar lo más exactamente posible la época en que se demandarán los zapatos.
  3. Debe calcular el precio que los consumidores estarán dispuestos a pagar por cada modelo y qué margen debe conceder a las zapaterías que se encargarán de vender el producto a los consumidores finales.
  4. Debe conocer dónde están los posibles compradores y que minoristas (incluso mayoristas) están en mejor posición de poner los zapatos a su alcance.
  5. Ha de investigar modos alternativos de informar a los consumidores potenciales de la existencia de su producto y tratar de inducirles para que se inclinen por su compra y no por los de la competencia.
  6. Debe analizar qué, cuánto, cómo y a qué precio van a ofrecer los competidores los zapatos que fabrican.

En cambio, un restaurante es un espacio familiar donde se quiere brindar la calidez propia de un hogar. Este no solo busca atender las necesidades alimenticias de los consumidores sino innovar en la gastronomía creando nuevos platos para el deleite de los clientes.

A su vez, un restaurante ofrece un servicio personalizado (directo) de atención al cliente y las personas que reciben el trato, disfrutan o satisfacen sus necesidades al instante, es decir el disfrute del producto no dura mucho tiempo (es momentáneo).

En el caso, del fabricante de zapatos, resultan productos más duraderos y hacen caso omiso al momento de la obtención de los mismos.

Un restaurante al igual que un fabricante de zapatos planifica una serie de pasos que se interrelacionan para lograr un fin común (vender el producto y posicionarse en el mercado, a través del marketing).

Estas actividades se integran en una función mucho más amplia, que es la comercialización o el marketing, ya que este es el verbo del mercado (sin marketing no hay sentido) y todo verbo implica acción.

El marketing no se limita, pues, a la venta, ni a la publicidad, ni siquiera la enumeración de actividades mencionadas anteriormente abarca a todo lo que implica el marketing en su globalidad, es decir un marketing orientado al cliente, coordinado y atento a las acciones de la competencia, es esencial para alcanzar tanto la satisfacción del consumidor como el éxito de la organización.

1 comentario:

  1. Creo no se entndió la naturaleza del reto. Se debió enfocar desde otra perspectiva, auqnue muchos de sus argumentos son válidos. Calificación: 16 pts.

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