lunes, 22 de febrero de 2010

Reto # 1 Ciclo 4

Como hemos podido observar, son muchos los temas que engloba el Marketing, o que necesita de su apoyo para poder alcanzar el objetivo planteado.
En este caso hacemos referencia al PRODUCTO, el cual se puede definir como cualquier cosa que sea posible ofrecer a un mercado, para su atención, su adquisición, su empleo o su consumo y que puede satisfacer un deseo o una necesidad, es decir no incluye solo bienes tangibles sino que pueden ser objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, entre otras.
De allí que los encargados de la planificación del producto deben pensar en este, desde 3 niveles: EL BASICO; que comprende el producto fundamental, que se compone del beneficio fundamental de solución de un problema, que los consumidores buscan cuando compran un producto o un servicio, después el encargado de la planificación del producto debe crear un PRODUCTO REAL;el cual tiene 5 características, nivel de calidad, características, diseño, nombre de la marca y envasado, por ultimo debe crear un PRODUCTO AUMENTADO; ofreciendo servicios y beneficios al consumidor.
Al desarrollar estrategias de mercadotecnia, los mercadologos han desarrollado varias clases de productos tales como; los Productos para el Consumidor y Productos Industriales, los primeros son aquellos que compran los consumidores finales, para su consumo personal y los productos industriales son aquellos que compran los individuos y las organizaciones para un procesamiento adicional o para su empleo en el manejo de un negocio.
Indiferentemente de la clase de producto, al desarrollarlo debemos tomar en cuenta ciertos atributos como la calidad, diseño, estilo, marca, empaque y etiqueta. Entendiéndose por calidad; la habilidad de un producto para desempeñar sus funciones. El diseño el cual ofrece uno de los instrumentos mas poderosos para la diferenciación y el posicionamiento de los productos y servicios de una compañía. En cuanto al estilo se encarga de describir la apariencia del producto. La marca puede ser un letrero, un nombre, símbolo o una combinación de ellos, lo cual tiene como propósito identificar los bienes o servicios de un vendedor, así como diferenciarlo del de su competencia. El empaque es el recipiente o la envoltura de un producto y cuya función es proteger, contener y transportar. Finalmente el producto debe contener una etiqueta la cual identifica el producto, y permite diferenciarlo del de la competencia.
Una vez conocido todos los aspectos que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de un excelente producto, hemos seleccionado como PRODUCTO PARA EL CONSUMIDOR: Secador para Cabello Oster para uso personal y como PRODUCTO INDUSTRIAL: Secador para Cabello Oster para uso en un Salón de Belleza.

Calidad: proporciona una calidad de desempeño más elevada que un secador de la marca Philips, es más fácil de manejar, reparar y dura más.

Diseño:

Estilo: Profesional

Marca:

Empaque

Etiqueta: Secadora de cabello de 2100 watts, Boquilla estrecha para dar forma con precisión, Ionizador para un cabello brillante y sin encrespar, 6 posiciones de calor/velocidad para una flexibilidad total, Función turbo para un secado más rápido.

Nivel básico:
Secar el cabello y estética para la persona que se lo seca

Producto real:
Un secador de cabello Oster, es un producto real, su nombre, sus partes, su estilo, sus características y su empaque se han combinado con el fin de proporcional el beneficio fundamental

Producto aumentado:
La compañía Oster debe ofrecer garantía, informar sobre su forma de utilizar, servicios de reparación, cuando sean necesarios y ofrecen números telefónicos como el 0800-0OSTER, con un costo de 0,50 + básico + IVA, donde se puede comunicar si se tiene alguna duda y problema con dicho producto.
Es conveniente que las compañías se preocupen por desarrollar estas cualidades, que un producto amerite, pues solo así podrá logar el posicionamiento en la mente del consumidor, así como aumentar la clientela, razón de ser de una empresa.

2 comentarios:

  1. Incompleto: Eran dos productos. Calf: 11 pts.

    ResponderEliminar
  2. oye muchas gracias por tu blog me sera muy útil para mi trabajo.

    ResponderEliminar