martes, 24 de noviembre de 2009

RETO DEL MARKETING # 1. CICLO DOS


Sabiendo que el entorno del marketing, es el conjunto de todos los actores y fuerzas no controlables por la empresa que impactan los mercados y al marketing, y que éste (entorno), a su vez está formado por dos sub-entornos: el macro y el microentorno.

El macroentorno (está formado por las fuerzas sociales más amplias que afectan a su vez a los factores del microentorno; entre ellas podemos señalar: fuerzas culturales, demográficas, naturales, económicas, tecnológicas, sociales, políticas y legales). El microentorno (está compuesto por los actores del entorno inmediato que afectan la capacidad de servir a sus mercados, estos son: la propia empresa, los proveedores, los intermediarios, los clientes, la competencia y los grupos de interés).

Antes de identificar los grupos de interés que influyen en la capacidad de una empresa venezolana para alcanzar sus objetivos, comenzaremos por su definición.

Entendemos por grupos de interés, cualquier colectivo que tenga impacto sobre la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos de marketing. Sin embargo, ellos pueden facilitar o impedir el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Por consiguiente, la empresa debe conocer bien los grupos de interés con quienes se relaciona, (por ejemplo, conocer que concepto tienen de la empresa, sus opiniones, necesidades y otros factores que contribuyen a los objetivos de la compañía).
Los grupos de interés que influyen en la capacidad de una empresa venezolana son los siguientes:

•Grupos de interés financieros: son aquellos que influyen en la habilidad de la empresa para conseguir u obtener fondos, por ejemplo, las entidades o instituciones financieras (bancos, casas de inversiones y accionistas, entre otros).
•Grupos de interés de los medios: este grupo ofrece artículos, noticias y opiniones editoriales, (incluye también periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión).
•Grupos de interés gubernamentales: dentro de este grupo los mercadólogos a menudo consultan a los abogados de la compañía acerca de la seguridad del producto, verdad en la publicidad, entre otros aspectos.
•Grupos de interés de acción ciudadana: las organizaciones de consumidores, los grupos ambientales, entre otros pueden cuestionar las decisiones de mercadotecnia de una compañía.
•Grupos de interés locales: son aquellos colectivos u organizaciones comunitarias (consejos comunales).
•Grupos de interés en general: las empresas deben ocuparse de las actitudes de este grupo, debido a que la imagen que se tenga de la compañía afecta para la decisión de la compra.
•Grupos de interés interno: los grupos de interés interno de una empresa incluyen a sus trabajadores, gerentes, voluntarios y al consejo de directivos. Cuando los trabajadores se sienten bien con la empresa, esa actitud positiva se extenderá hacia los públicos externos.

¿Cuál de estos grupos ejercería una fuerza mayor a la hora de introducir un producto destinado a mitigar el efecto del embarazo en la piel de la mujer?

Consideramos que el grupo de los medios es el que ejercería una fuerza mayor a la hora de introducir este producto para la piel de las mujeres embarazadas.

La razón es muy sencilla, sabemos que la publicidad es una herramienta fundamental de mercadotecnia, y que la estrategia de comunicación es vital para llegar de una forma más directa al consumidor final, (en este caso, a las mujeres embarazadas), estableciendo así, un vínculo mas fuerte con ellas.

Esta estrategia de comunicación se basa en los mensajes publicitarios, donde la tendencia es ofrecer anuncios a través de los medios masivos como lo son la televisión, estaciones de radio, entre otros, que muestren beneficios tangibles a las mujeres que desean aminorar el efecto que queda en su piel después del embarazo.
Su orientación es “hablarle al consumidor” dada su situación actual y puntos sensibles.

La estrategia de comunicación permite incrementar la competitividad de la empresa, más allá de la competencia basada en precios. Consiguiendo así, el objetivo fundamental del entorno que consiste en “buscar, encontrar y aprovechar oportunidades”.

Si un producto no se da a conocer, la probabilidad de que se venda es poca o nula. Independientemente de que las empresas cuiden con celo otros aspectos o grupos importantes dentro de su entorno.

1 comentario:

  1. No mencionan la acción del INDEPABIS, los concejos comunalews, la asociaicón médica venezolana, la asociación de ginecopstetras de venezuel, ntre otras muy importante. Clificación: 16 pts.

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