Las decisiones de una Compañía sobre la fijación de precios se encuentran influenciadas tanto por factores internos como por factores externos.
Entre los factores internos se incluyen; los objetivos de la mercadotecnia de la Empresa: donde la compañía antes de fijar el precio debe tomar una decisión sobre las estrategias para el producto; dentro de estos objetivos podemos hacer referencia a la supervivencia, maximización de los ingresos y de la participación en los mercados, así como el liderazgo con un producto de calidad.
Otros factores internos son las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y la organización, en cuanto a la mezcla para fijar el precio se debe tomar en cuenta las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto, de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a su producto. En cuanto a las organizaciones los administradores deben decidir quien fijara los precios.
Por otra parte tenemos los factores externos tales como: el mercado y la demanda donde la relación precio demanda varia en función del tipo de mercado y como la percepción del comprador influye en las decisiones sobre la fijación del precio.
Otros factores externos importantes son: el análisis de la relación precio-demanda, donde las diferencias del precio implican diferentes niveles de demanda, la elasticidad precio de la demanda, es decir, que tanto responde la demanda a los cambios de precio, el precio y oferta de los competidores y un ultimo factor externo que influye en las decisiones de fijación de precio son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante la medidas respectivas de la propia compañía.
Una vez conocidos los factores internos y externos que condicionan la fijación de precio, podemos mencionar de acuerdo al entorno venezolano, que los factores que influyen en la fijación de precio de los siguientes productos son:
• La harina de maíz precocida: esta condicionada por la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y como factores externos el mercado y la demanda.
• La TV y el DVD allí encontramos como factores internos los objetivos de la mercadotecnia, la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, la organización, los costos y como factores externos el mercado y la demanda, precio y oferta de los competidores.
• Vehiculo, la fijación de precio esta influenciado por los objetivos de la mercadotecnia, precio y oferta de los competidores.
• Matricula de un Instituto Universitario: su principal influencia la ejercen los factores externos específicamente el precio y oferta de los competidores.
• Productos Lácteos: para fijar el precio de este producto se debe tomar en cuenta los siguientes factores internos: la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y como factores externos el mercado y la demanda, precio y oferta de los competidores.
Dentro de las estrategia que se recomiendan utilizar para minimizar el impacto de estos factores en la fijación de precio tenemos: de acuerdo a la calidad del producto se sugieren precios mas altos; al utilizar revendedores se sugiere integrar márgenes mayores para ellos, si la producción y venta de un producto cuesta mas que la competencia se sugiere aumentar el precio o limitar sus utilidades, finalmente la compañía puede averiguar el precio de las compañías de su competencia y de allí fijar un precio parecido, o si su producto es mejor puede ponerle un precio mas elevado.
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Respuesta incompleta. ¿Dónde quedan las regulaciones gubernamentales y las restricciones cambiarias? No las ví por ningún lado. Calif: 13 pts.
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