miércoles, 21 de abril de 2010

Ciclo 8 Reto 1: Factores que influyen en la fijación de Precio de un Producto.

Las decisiones de una Compañía sobre la fijación de precios se encuentran influenciadas tanto por factores internos como por factores externos.
Entre los factores internos se incluyen; los objetivos de la mercadotecnia de la Empresa: donde la compañía antes de fijar el precio debe tomar una decisión sobre las estrategias para el producto; dentro de estos objetivos podemos hacer referencia a la supervivencia, maximización de los ingresos y de la participación en los mercados, así como el liderazgo con un producto de calidad.
Otros factores internos son las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y la organización, en cuanto a la mezcla para fijar el precio se debe tomar en cuenta las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto, de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a su producto. En cuanto a las organizaciones los administradores deben decidir quien fijara los precios.
Por otra parte tenemos los factores externos tales como: el mercado y la demanda donde la relación precio demanda varia en función del tipo de mercado y como la percepción del comprador influye en las decisiones sobre la fijación del precio.
Otros factores externos importantes son: el análisis de la relación precio-demanda, donde las diferencias del precio implican diferentes niveles de demanda, la elasticidad precio de la demanda, es decir, que tanto responde la demanda a los cambios de precio, el precio y oferta de los competidores y un ultimo factor externo que influye en las decisiones de fijación de precio son los precios de la competencia y sus posibles reacciones ante la medidas respectivas de la propia compañía.
Una vez conocidos los factores internos y externos que condicionan la fijación de precio, podemos mencionar de acuerdo al entorno venezolano, que los factores que influyen en la fijación de precio de los siguientes productos son:
• La harina de maíz precocida: esta condicionada por la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y como factores externos el mercado y la demanda.
• La TV y el DVD allí encontramos como factores internos los objetivos de la mercadotecnia, la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, la organización, los costos y como factores externos el mercado y la demanda, precio y oferta de los competidores.
• Vehiculo, la fijación de precio esta influenciado por los objetivos de la mercadotecnia, precio y oferta de los competidores.
• Matricula de un Instituto Universitario: su principal influencia la ejercen los factores externos específicamente el precio y oferta de los competidores.
• Productos Lácteos: para fijar el precio de este producto se debe tomar en cuenta los siguientes factores internos: la estrategia de la mezcla de la mercadotecnia, los costos y como factores externos el mercado y la demanda, precio y oferta de los competidores.
Dentro de las estrategia que se recomiendan utilizar para minimizar el impacto de estos factores en la fijación de precio tenemos: de acuerdo a la calidad del producto se sugieren precios mas altos; al utilizar revendedores se sugiere integrar márgenes mayores para ellos, si la producción y venta de un producto cuesta mas que la competencia se sugiere aumentar el precio o limitar sus utilidades, finalmente la compañía puede averiguar el precio de las compañías de su competencia y de allí fijar un precio parecido, o si su producto es mejor puede ponerle un precio mas elevado.

1 comentario:

  1. Respuesta incompleta. ¿Dónde quedan las regulaciones gubernamentales y las restricciones cambiarias? No las ví por ningún lado. Calif: 13 pts.

    ResponderEliminar